COMPASS PICKS :: YUMBER VERA ROJAS

El periodista venezolano Yumber Vera Rojas (colaborador de Página/12, Los Inrockuptibles y Zona de Obras, entre otros medios gráficos) fue el encargado de abrir con sus discos la pista del Lado B de Compass en el día de ayer. Tarde pero seguro, aquí les presentamos su selección personal de ‘Cinco cosas que no acá se saben de la música pop venezolana’.

1. Venezuela tuvo su versión de The Clash. Se llamó Sentimiento Muerto, existió durante la década del ochenta y comienzos de los noventa, y fusionaban el post-punk con los ritmos afrocaribeños. A ese experimento lo llamaron “ritmo rico”. Además, implementó el grafiti como forma de difusión. Su logo consistía en un corazón tachado. Es la banda más importante del rock venezolano.

2. Aldemaro Romero es uno de los cantautores esenciales de la música popular venezolana. Entre sus tantas creaciones se encuentra la Onda Nueva: la respuesta venezolana a la bossa nova, mezcla de joropo (la música folclórica nacional), jazz y pop. Tuvo su auge entre fines de los sesenta y comienzos de los setenta. Con la vuelta del lounge, a fines de los noventa, recobró popularidad. Entre sus principales reivindicadores están Stereolab, Pizzicato Five y Los Amigos Invisibles.

3. Producido por Robert Rodríguez y dirigido por Jonathan Jakubowicz, Secuestro Express (2005) es una película venezolana protagonizada por los integrantes del grupo de hip hop caraqueño 3 Dueños. Es una de las cintas más vistas del cine nacional contemporáneo. Actúan también el salsero panameño Rubén Blades y la actriz argentina Mía Maestro. A partir de este largometraje, Budú, uno de los MCs de 3 Dueños, se convirtió en protagonista de la serie Tiempo Final, transmitida por Canal Fox.

4. La única vez que el grupo caraqueño de funk y disco house Los Amigos Invisibles tocó en Buenos Aires fue en una fiesta privada, con motivo de la final del concurso televisivo Latin American Idol. Estuvo tan sólo un día. Por otra parte, Cachorro López será el productor del tema Mentirosa, primer corte de su nuevo disco, titulado Comercial.

5. Deux Ex Machina, uno de los mejores discos en la historia del rock venezolano, pertenece a un grupo caraqueño -ya desaparecido- llamado La Muy Bestia Pop, banda de rock industrial que tomó su nombre del tema La bestia pop de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

2 Responses to “COMPASS PICKS :: YUMBER VERA ROJAS”


  1. 1 Pedro Serrano mayo 15, 2009 a las 4:24 pm

    Ufff Yumber, para los venezolanos que vivimos en Argentina esto está lleno de recuerdos.

    Saludos Bro

  2. 2 Raular Artimuño septiembre 26, 2009 a las 3:53 pm

    Yumber
    Felicitaciones por tus artículos.
    Solo para informarte que Demian Arriaga (ver en youtube/Google) es un venezolano, baterista, de RICHIE KOTZEN estuvo en Buenos Aires (y se van de gira por Europa).
    Saludos y nuevamente felicitaciones!
    Raular


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: