COMPASS EXTRA :: INFORME SOBRE BILL CALLAHAN EN SUPER45 (CL)

— Muchas veces hay un abismo entre lo que uno podría llamar música “experimental” y otros artistas que se ciñen al formato de canción. Sin embargo, tú pareces haber hecho una transición bastante orgánica entre ambos polos. ¿Se trató de un proceso consciente? ¿Existen esos dos polos en tu mente o son sólo otra frontera artificial creada por la gente que escribe de música?
— Wow, creo que eres el primer periodista que admite que hay fronteras artificiales en el periodismo. Creo que la gente que se interese puede rastrear cómo ha cambiado mi música. Mis primeros dos discos eran muy minimalistas, pero densos al mismo tiempo. El tercero, Julius Caesar, admitió algo más de espacio. Toqué una guitarra bien clásica, que es la esencia del espacio en la música. Me relajé y puse más o menos diez canciones en el disco en lugar de veinte. Mi música comenzó a respirar entonces. Se suponía que los dos primeros discos tuvieran un sonido de cosa antigua, como de disco sacado de los archivos del museo Smithsonian. Claro que eso fue hace quince años, así que esta transición de la que estamos hablando no es algo que esté en mi mente por estos días.

— Tus canciones tienen una estructura bastante compleja, pero construida a partir de elementos más bien simples. ¿Cómo compones tu música? 
— Trabajo con métodos secretos. Espero pasárselos, codificados, a mi hijo o hija, o a alguna otra joven promesa cuando yo esté a punto de morir.

Bien, ese es un castigo bastante duro a una pregunta formulaica. Es cierto que preguntas de ese tipo pertenecen a un catálogo fácil de periodismo musical, pero sólo alguien como Callahan podía retrucar con ese chiste. Y hay más, mucho más, en las líneas que siguen.

(Fragmento de ‘Las piedras, los extremos de la música y un extraño sentido del humor’, entrevista a Bill Callahan por Pato Urzúa, para Super45)

El prestigioso cantautor norteamericano Bill Callahan (mejor conocido en el circuito indie por su pseudónimo artístico, Smog) visitará nuestro país por primera vez para presentarse el próximo VIE 12 de SEP en una Edición Extra de Compass en Niceto Club.
Las entradas pueden adquirirse en forma anticipada de LUN a VIE de 12 a 18 hs. en Niceto Vega 5510, Palermo, o a través de Ticketek.

0 Responses to “COMPASS EXTRA :: INFORME SOBRE BILL CALLAHAN EN SUPER45 (CL)”



  1. Dejar un comentario

Responder

