COMPASS PICKS :: LUCÍA ALVARADO

Primera instancia de la semana para la sección de este blog que presenta una selección de favoritos a cargo de diversos integrantes de la Compass Crew.
En esta ocasión, la señorita Lucía Alvarado, de profesión actriz y también conocida como una de las modelos de la postal de este mes del ciclo, nos recomienda cinco obras de teatro, actualmente en cartel.
Habrá que verlas, pues. Adelante

TOP 5 :: OBRAS DE TEATRO por LUCÍA ALVARADO

1. LA PESCA de Ricardo Bartíz

Calle Beláustegui entre Oroño y Seguí, a metros de la Avenida J. B. Justo. Una vieja fábrica cuyos subsuelos lindan con el entubamiento del arroyo Maldonado. Las constantes filtraciones inundan los sótanos convirtiéndolos en piletones de hasta tres metros de altura.
Durante los años ’60, la fábrica abandonada se convirtió en lugar de reunión y juego de los chicos del barrio. Transformados éstos en “muchachos” tienen la ocurrencia de traer mojarras, bagres y renacuajos, capturadas en los lagos de Palermo, y plantarlas en los “estanques”.
En 1969 fundan la Gesta Heroica, “club de pesca bajo techo, garantizando por una módica cuota, un par de horas de pique sostenido, en un clima familiar, aún en días de lluvia”. A principios de los ’70 viajan al sur de Entre Ríos y traen las primeras camadas de tarariras.
ños más tarde, al bajar las aguas, queda sólo un pequeño charco. A comienzos de los ’80, los muchachos -ya hombres-, abandonan definitivamente la Gesta Heroica. Las tarariras sobrevivientes, degeneradas por la ingesta contaminante, viven en el charco y en los caños adyacentes, devorándose entre sí. Comienza ahí el mito de las “tarariras titán”.

2. LA NOCHE CANTA SUS CANCIONES de Jon Fosse

Él no quiere salir, ella no puede confinarse a quedarse en el apartamento que comparte con él y su bebe recién nacido.
Él es un escritor fracasado, ella una empleada de licencia por maternidad, que encuentra cada vez más difícil cómo justificar su relación con él.


3. LA PARANOIA de Rafael Spregelburd

Las inteligencias mantienen el equilibrio del cosmos. Es un enorme esfuerzo, el de las inteligencias. El cosmos es vasto y lleno de inexactitudes. ¿Y qué aporta nuestra pobre Tierra a todo esto? Muy poco. Nuestra visión de lo lejano es magra, nuestro encéfalo carece de las coordenadas de infinito. Pero hay algo que las inteligencias no pueden obtener en ningún otro planeta: ficción. Somos la única especie capaz de imaginar lo que no ocurre. Ellas se alimentan de la ficción, y este lujo ha garantizado la paz del cosmos. Pero ahora se está acabando. No quieren más de aquello que ya conocen. La paz peligra.
Un grupo de elite, armado a los apurones en Piriápolis, está destinado a cambiar el destino de la humanidad.
No estamos preparados para lo que ha existido desde siempre.


4. LAS MUJERES DE LOS NAZIS de Héctor Levy-Daniel

Tres piezas que son elaboraciones ficcionales de hechos y personajes que existieron en la realidad: Magda Goebbels tuvo un amante judío antes de convertirse en la primera dama del Tercer Reich; Irma Grese fue ayudante de Mengele en Auschwitz y fue ejecutada por el verdugo Albert Pierrepoint; Geli Raubal fue el gran amor de Hitler.


5. LÚCIDO de Rafael Spregelburd

De niños, una hermana dona un riñón a su hermano agonizante. Ambos sobreviven, pero a un costo enorme. Pocas familias conocen orden más disfuncional que ésta.
Años más tarde, la hermana vuelve de Miami y reclama lo que es suyo.
De más está decir que la negociación es pesadillesca, y que toda lucidez es esporádica. Habrá que encontrar un orden allí donde no lo hay.

1 Response to “COMPASS PICKS :: LUCÍA ALVARADO”


  1. 1 gonsaldo julio 10, 2008 a las 1:28 am

    Creo q no puede faltar “EGO, cuatro actores que juegan o swimming-pool” (Sábados 19h en Venezuela 2587)

    Sinopsis: Una mesa de pool. Cuatro actores que juegan. El azar de la partida. Un paquete marrón, ambulante. Datos geográficos tal vez demasiado precisos. Una enigmática mujer. Una tesis. Caminos que se recorren para conducir a ninguna parte, quizás, una emboscada.
    ¨Ego¨ es una experiencia compleja, aparentemente desordenada y caótica, dinámica, abierta, fragmentada, multiforme y no-lineal. Permite la apertura a las transformaciones, la improvisación, la creación y la destrucción, según las acciones imprevistas que el actor introduce en la actualización del texto, las relaciones de sentido que van surgiendo a partir del azar del juego, y de las múltiples combinaciones a las que la estructura dramática de la pieza invita. Una experiencia estética creativa en su concepción, producción y recepción. Una celebración del juego, del recreo, del jugar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: